martes, 14 de junio de 2011

AGUAS CONTINENTALES DEL URUGUAY.

Abundantes disponibilidad de recursos hídricos.
Existen abunancia de cursos fluviales en todo el territorio. Las aguas circulan hacia la vertiente atlántica a través de tres cuencas: la del Río de la Plata, la Atlántica (la más pequeña de todas) y la de la Laguna Merín.
Los intensos procesos erosivos y tectónicos que han afectado el relieve determinan la existencia de cursos con escasa pendiente, lentos, con bucles (especialmente en las áreas mas planas) y con importante sedimentación en sus lechos. la naturaleza geológica del terreno provoca desniveles en los ríos: saltos, cascadas, rápidas ycauces estrechos y profundos, en especial en ,los ríos Negro y Uruguay.
Esto favoreció el aprovechamiento hidroeléctrico desde 1945, cuando se construyó la represa Gabriel Terra en el Rincón del Bonete sobre el Río Negro. Luego se construyeron las represas de Baygorria y Palmar sobre el mismo río, y Salto Grande,una obra binacional sobre el río Uruguay que aprovecha el desnivel mayor en el lecho del río, ubicada a escasos kilómetros al norte de la ciudad uruguaya de Salto y de la argentina Concordia.
La modalidad climática imperante en el territorio uruguayo determina la sucesión de períodos de excesos de precipitaciones y otros de escecez. Este régimen irregular en cuanto a las lluvias provoca cambios importantes en el caudalde los cursos de agua y su aprovechamiento. Los nicveles mínimos (estiaje) son una limitante para su uso continuo (bombeo para potabilizar, generación de energía  y navegación). En camio, las precipitaciones abundantes provocan todos los años impportantes impactos sociales cuando sobrevienen las inundaciones.
De acuerdo con el ciclo hidrológico, una parte de las precipitaciones se infiltra en el suelo y pueden conformar importantes depósitos subterráneos de agua: los acuíferos. En este sentido Uruguay cuenta con muy buena disponibilidad de agua: El Sistema Acuífero Guaraní (compartido con los restantes países de la región), el de Raigón en el sur, el de Mercedes en el litoral del río Uruguay, y el del Chuy en el litoral atlántico.
El turismo termal, en los departamentos de Salto y Paysandú esta vinculado al aprovechamiento del agua subterránea. La temperatura (en algunos lugares a mas de 40°C) y la composición química de esas aguaslas hacen propicias a la salud humana.
Con relación a la concentración de población en sus márgenes, los ríos uruguayos no han sido un factor detrminante, con excepción del litoral del río Uruguay al oeste del territorio. Sobre el se ubican las ciudades de Bella Unión (Artigas), y las capitales departamentales de Salto, Paysandú y Río Negro (Fray Bentos), que se destacan por su elñevado número de habitantes y su actividad agroindustrial, comercial y portuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario